Daniel Bellón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Daniel Bellón Serrano (Cádiz, 1963) es un poeta y ensayista en lengua española.

Biografía[editar]

En 1978 se traslada desde Cádiz a Tenerife con su familia. Vive en las Islas Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y, desde 1989 en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde los años 80 participa en distintos proyectos colectivos de creación poética, en particular con los poetas isleños Ernesto Suárez y Carlos Bruno Castañeda, con los que crea la editorial La Calle de la Costa ( 1988– 2000), que contó con colecciones de poesía, clásicos canarios y ciencia ficción. Con ellos también crean la revista literaria digital La Casa Transparente y la primera editorial cartonera de Canarias y una de las pioneras en España: Cartonera Island.

Bibliografía[editar]

Es autor de los libros de poemas Canción de almadía (Cuadernos insulares de poesía, Tenerife, 1983), Salir corriendo (Ed. La Calle de la Costa, Tenerife, 1986), Tatuajes (antología 1982-2001) (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2002), Lengua de signos (Ed. Idea, Tenerife, 2005), Tatuajes en otra tinta azul (Ed. Crecida, Huelva, 2006), Cerval (Baile del Sol, 2009) Coltán (Ed. Biblioteca de Las Indias, Madrid, 2011), Tecnopop (Cartonera Island, Tenerife, 2012), Trilogía del temblor (Ed. Eolas, León, 2019) y La balada de los drones y otros poemas de la Gran Transición (Ed. El Transbordador, Málaga 2021).

Junto con los poetas Ernesto Suárez y Carlos Bruno Castañeda, publicó el libro conjunto Ruido o Luz(Colección 11, Ed. Amargord, Madrid, 2013), obra producida para el Planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna.

Es autor de los libros de ensayo sobre poesía y su relación con las nuevas tecnologías: Islas en la red. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital (Ed. Idea, Tenerife, 2008) y El poeta en la ciudad digital (+ 50 aleatorios) (Cartonera Island, 2010).

Algunos de sus poemas han sido recogidos en diversas antologías, entre las más destacadas: Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, Tenerife, 2007), Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) (La Oveja Roja, 2015), Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011), Once poéticas críticas (Centro de documentación crítica, Madrid, 2007), Poesía canaria actual, Antología 1960-1002 (La manzana poética, Córdoba, 2016) Poesía sin permiso, antología de poesía española reciente, (Revista Confines 2010, Patagonia, Argentina).

Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués por el escritor brasileño Antonio Miranda.

Desde 2003 mantiene el blog Islas en la Red y ha participado activamente en proyectos editoriales como “La Calle de la Costa”, la revista “La Casa transparente” y la editora cartonera Cartonera Island, siempre como parte del colectivo Costa Cartonera Dub Foundation.

Enlaces externos[editar]

Entrevista en el blog de Toni Montesinos.

Entrevista en Dragaria, revista canaria de literatura.

Entrevista en la revista online Tendencias 21.

Reseña de "Cerval" en el Cuaderno de Lecturas de Vicente Luis Mora.

Poesía ciberpunk, reseña de "Coltán", por Mar Abad en la revista Yorokbu.

Reseña de "Ruido o Luz", en Impresiones desde Utopos, blog del crítico Daniel Bernal Suárez:

Una lectura de "Trilogía del temblor", por Ernesto Suárez, en La Era Digital